logros 15M

Después de la multitud de acciones que se han sucedido en la última semana, algunos aún piensan que este 15 de mayo era tan solo un mero aniversario. Tanto en España  como en Europa, sin embargo, esta significativa fecha marca el arranque de un mes de intensas movilizaciones que, bajo el nombre de #GlobalMay, descentraliza y amplía la dimensión de la lucha por todo el continente.

En España, hace dos años miles de personas iniciaron un proceso de concientización política y social que podría resumirse en la inscripción de la placa que fue colocada en Sol: “Dormíamos, despertamos”. Este despertar se ha ido extendiendo y amplificando durante estos dos años gracias a la participación ciudadana en asambleas, colectivos y grupos de trabajo que han hecho posible otra forma de hacer política  y han impulsado nuevas formas de luchar contra la estafa financiera que estamos viviendo.

El movimiento 15M nunca fue un actor, sino una forma de actuar.

En 2011, el movimiento 15M decía “Vamos lentos porque vamos lejos”; pasados dos años ha llegado el momento de aumentar la presión y la velocidad de este proceso ante un ataque cada vez más cruento de los poderes financieros, con el beneplácito de los gobiernos y contra los intereses del 99%. Ha  llegado el momento de incrementar la velocidad hacia la transformación.

La manifestación del pasado 12 de mayo fue convocada en las redes sociales con el hashtag #YSiNosLevantamos, un llamamiento a esa parte de la  sociedad que, aunque ya está despierta, todavía no ha pasado a la acción; un llamamiento para que nos activemos, nos impliquemos, defendamos y reinvetemos nuestros derechos.

Este 15M se ha querido aprovechar la ocasión para dar visibilidad a los logros conseguidos durante los últimos dos años. Para ello, se ha creado un mapa donde cualquiera puede añadir los logros cosechados: desde evitar el cierre de un centro de atención primaria hasta imputar a Rodrigo Rato. Mientras desde ciertos sectores se mantiene el discurso tatcheriano de que no se puede hacer nada y de que hay que esperar a que pase la época de vacas flacas, desde el 15M se demuestra que sí se puede tomar el control sobre nuestras vidas, que la ciudadanía tiene capacidad de incidir en la realidad y cambiarla cuando se lo propone.

Después de un período inicial en el que el 15M se centró en despertar conciencias y deslegitimar a los poderes fácticos, en el contexto actual el principal objetivo ya no es sólo que las  personas se den cuenta de la situación, sino abordar el problema de cómo hacer que las cosas cambien. Muchas asambleas y colectivos han presentado reivindicaciones y elaborado propuestas sobre qué quieren construir. El problema sigue siendo cómo materializar esas ideas ante la falta de voluntad política de los gobiernos. La  respuesta no es sencilla, pero no por ser complicada significa que sea imposible. No se trata de presentar un modelo económico, político y social completamente nuevo, acabado y con garantía de funcionamiento. Los sistemas no nacen así. Empecemos por lo pequeño, empecemos por  luchar contra lo que no queremos y defender lo que sí queremos. Es una vía clara y factible en la que podemos confluir y que nos puede llevar muy lejos.

Con la intención de implicar a toda la sociedad en este proceso de transformación y visibilizar lo que se insiste en ningunear, se ha lanzado una web http://logros.15m.cc que llama a la participación activa de toda la población y a visibilizar los logros obtenidos mediante un formulario online colaborativo en que todo el mundo puede explicar su experiencia. La web incluye un mapa que muestra que con nuestras acciones se pueden cambiar las cosas, que aunque no quieran, sí se puede.

Entre las cifras  destacadas: más de 600 desahucios parados, 33 consejeros de Bankia en el banquillo de los acusados, 27 servicios de urgencias salvados del cierre, 226 millones de euros conseguidos en demandas por las preferentes y las subordinadas, 88 ayuntamientos libres de desahucios, 5  querellas criminales colectivas presentadas por más de 3.050 afectados por las preferentes…

Este es un punto de inflexión, un pasó más, un despertar hacia la acción; el momento de canalizar la queja y la indignación para conseguir mejorar las cosas desde lo local, desde lo pequeño, desde lo cotidiano. Son estos pequeños logros sumados los que acaban provocando grandes cambios. Cada región conoce sus problemáticas y puede desarrollar sus  soluciones a partir de lo que ya se ha conseguido en otras ocasiones o en otros lugares. Aprendamos los unos de los otros. En la web se invita compartir no sólo los logros sino también las formas de hacer que han llevado a conseguirlos. Compartir ideas, experiencias y conocimientos para que los logros se multipliquen. No nos ofusquemos pensando que no se puede cambiar lo grande, olvidándonos de lo pequeño. Porque es ahí donde tenemos más fuerza.

Este paso a la acción se plantea como un reto en 4 pasos, en el que llama a toda la sociedad a asumir un compromiso para provocar cambios tangibles: http://logros.15m.cc/aceptas-el-reto/

  1. Actúa. Haz algo pequeño (o grande) en tu pueblo o en tu barrio. Un pequeño logro puede marcar una gran diferencia.

  2. Compártelo. Las alegrías hay que difundirlas para que todo el mundo sepa que sí se puede.

  3. Explica cómo te has organizado, para que otras personas puedan poner en práctica tu idea y conseguir otro pequeño (o gran) logro.

  4. Ahora que ya sabes cómo se hace, no te pares. Toma ejemplo de otras experiencias y vuelve al punto 1.

¿Aceptas el reto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s