Del mayo global al octubre del cambio

català | english | italiano | français | português

El 15M 2013 no es solo un aniversario, es un período de lucha intensa, descentralizada, con acciones en diferentes lugares.

Es una fecha para recuperar la dimensión inclusiva y generalizada de las luchas contra la troika y las políticas de austeridad responsables del genocidio financiero.

Después de dos años hemos atravesado la fase de la protesta y de la construcción de unas demandas, y hemos apelado a la clase política para que tome en consideración estas demandas mediante diferentes actuaciones: recogiendo firmas, ocupando las plazas, manifestándonos masivamente, practicando la desobediencia civil, etc.

Han sido todas etapas importantes para construir una legitimidad social, porque entendemos que nuestras demandas son innegociables y que simplemente pedir un cambio no conlleva que éste se produzca.

Una vez definidas las propuestas, después de que algunas incluso hayan llegado al seno de las instituciones y sigan siendo ignoradas, es la hora de atacar a la corrupción y al capitalismo financiero no sólo de forma simbólica sino de manera material mediante prácticas concretas. Por eso no es simplemente una fecha con una manifestación, sino todo un mes lleno de acciones que atacan a los responsables directos de la creciente precariedad y pérdida de derechos que venimos sufriendo. Y por ello, este Mayo Global se propone como un escrache al sistema para presionar y hacer visible que el problema no es que no se pueda, sino que no quieren. Que es una cuestión de voluntad política. 

Como siempre, este será un 15M sin siglas ni banderas, al margen de partidos, sindicatos y cualquier forma de representación; que genere consenso dentro de diferentes sectores sociales. Un Mayo Global que sobrepasa los límites del movimiento para construir un espacio de lucha de toda la sociedad.

Entendemos este 15M como una etapa más dentro de un proceso constituyente que produzca el cambio social que venimos demandando desde hace tiempo. Este proceso no entiende de fronteras y apela a un reconocimiento pleno de todas las personas para construir una ciudadanía universal. A la construcción de este mayo de lucha se han sumado otros países: Portugal, Italia, Eslovenia, Austria, Alemania, Francia, Chipre, Inglaterra y Grecia también han programado acciones contra las políticas de la troika, revelando la dimensión transnacional de la movilización y de los poderes.

Esta primavera se enciende la mecha que nos llevará a un otoño europeo que ya se está organizando a través de encuentros y redes, un otoño que significará subir un escalón más en la construcción de un proceso constituyente y abrir una nueva fase de lucha conjunta para producir el cambio.

Los derechos no se piden, se toman.   Rescatemos personas, no bancos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s